miércoles, 12 de septiembre de 2012

cine foro #2



¿ES POSIBLE QUE EN LA ACTUALIDAD SE CREEN GRUPOS DE DICTADURA, AUTORITARIOS Y EXCLUYENTES?



La sociedad actualmente es organizada,  tecnológica y pluralista, aunque conserva estructuras similares a las antiguas como lo son las clases sociales, los grupos de 
trabajo o de amigos, entre otros.

Los grupos sociales están conformados por varias personas que sienten afinidad y persiguen un mismo objetivo.

Muchas personas piensan, que es poco probable que en una sociedad como la nuestra con tantos avances, ciencia y tecnología puedan crearse de nuevo grupos de dictadura como el nazi-fascista en le siglo xx; nadie se prestaría a seguir las ordenes de una persona.

Para comprender mejor esta situación analizaremos como se forman éstos grupos y por qué:

Los grupos de dictadura tienen en el poder a una sola persona, un dictador; y carece de la división de poderes.

Los grupos autocráticos están formados de forma similar, la responsabilidad de la toma de decisiones recae sobre una sola persona, el líder. En estos grupos podemos encontrar personas que tienen baja autoestima, desestructura familiar, que nunca han sido tenidos en cuenta; otras que gustan de la autoridad y el abuso. Estos se crean con el fin de imponer unas normas; estar dentro de una masa da poder, status y seguridad debido a que uno de sus pensamientos es que la unión hace la fuerza.

El líder es el encargado de guiar al grupo, tomar las decisiones, pero sucede que éste con su poder de convencimiento y persuasión hace creer a sus subalternos que es una sociedad seudodemocrática, donde todos tienen vos y voto, sin embargo se les manipula de manera sutil.  El líder adula a sus súbditos para que sientan que son tenidos en cuenta,  pero realmente es muy aislado de los demás miembros.

El problema de estos grupos es que son agresivos, fríos y violentos con las personas que no están de acuerdo con sus ideales; excluyendo o presionando para que se unan a ellos.

Está claro que estas estructuras pueden formarse fácilmente. Debido a la cualidad que tienen muchos de entrar y controlar la mente, estimular nuestros sentidos y de  generar  otras realidades, pueden modelar  actos que no seriamos capaces de efectuar solos o por nuestra voluntad. Una persona con  capacidad de convencimiento y manipulación puede hacer creer a otras que son únicas, especiales y diferentes de modos negativos, aun más si estas tienen un estilo de vida donde siempre son sumisos y manejables, debido a que el estar en un grupo les dará “seguridad” y “fuerza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario