martes, 25 de septiembre de 2012

taller : teorías con la relación CINE FORO 2


Características De La Comunicación Organizacional Relacionadas Con La Película La Ola.




Teoría Clásica

1. Favorecer estructuras  piramidales en las organizaciones altamente diferenciadas.


Consideramos que esta característica se puede aplicar a la película porque en ella es evidente la escala de autoridad que se debe tener en una organización donde el profesor es quien lleva la punta teniendo el mayor grado de autoridad, los alumnos destacados quienes eran los que participaban y aportaban ideas de acuerdo con las reglas establecidas por el profesor y por ultimo en esa misma escala están los alumnos que se dedicaban únicamente apoyar las ideas y la ideología de la organización.


 


2. Establecer  procesos de comunicación vertical (orientados hacia el flujo descendente de la información)

Estamos de acuerdo con esta característica porque en la película se observaba que la comunicación era descendente, es decir lo principal y la propuesta inicial era dada por el profesor, a partir de allí los demás, o sea, los alumnos lo seguían y lo apoyaban, llevando a cabo las ideas del líder; entonces se da una comunicación vertical ya que se dan los principios de la unidad de dirección porque el asignaba y los demás ejecutaban, la cadena de escalafón porque se tomaban también unas decisiones en conjunto y la unidad de mando porque el profesor siendo el líder nunca ignoro las propuestas del grupo.


3. La Proliferación De Reglas y Reglamentos.

Para que una organización en este caso la OLA funcionara eficientemente deber ser regida por normas y reglas las cuales en este caso era una uniforme que los identificara y su saludo, tenían que pararse para poder tomar la palabra y siempre dirigirse a el líder como SEÑOR. Pero estas reglas se fueron dando en el transcurso de la formación del grupo, así mismo como en una empresa que puede estar en un constante cambio.


Teoría Humanística

1. La participación de los empleados de niveles bajos en la toma de decisiones.

En algunas organizaciones o empresas el jefe o el gerente es quien toma las decisiones finales de las mismas teniendo en cuenta las opiniones dadas por sus subalternos en el caso de la película el profesor decía que debían hacer, pero a su vez permitía que los alumnos que en ese caso vendrían siendo los subordinados participaran dando ideas y así se podría llegar a tomar las decisión final; por ejemplo  el nombre del grupo el cual fue tomado a partir de opiniones dadas por los alumnos y mediante una votación pero independiente a esto la última palabra la tenía el profesor.

2. La integración de los objetivos individuales y organizacionales

Consideramos que esta característica hace relación con la película, porque en las organizaciones los objetivos personales de la administración y de los empleados rasos se pueden integrar con los objetivos de la misma organización para así tener un mayor compromiso de trabajo y niveles de más alto rendimiento, como nos lo muestra la película cuando todos los que forman parte de la ola se unen dejando aparte sus grupos individuales y así lograr construir un solo grupo con un mismo objetivo en común.


Teoría  De Los Sistemas

1. Están compuestas de partes independientes que solo se pueden comprender si se abarca al sistema en su totalidad.

Los estudiantes dependían de lo que la organización estableciera. El sistema y la funcionalidad de la ola, solo se podía ejercer siendo parte de ella, por esto las personas que no hacían parte de la organización eran excluidas,  estas personas podían (no) comprender ( pertenecer a )la ideología de la ola, como cuando se iban a presenciar el partido de waterpolo, al cual únicamente podían ingresar las personas que tuvieran la camisa e hicieran el saludo indicado, y las chicas que no la tenían no entendían por que no podían asistir si este era un espacio libre.

APLICACIÓN DE CONCEPTOS.

Hegemonía: es  el poder oculto y aceptado sin cuestionamiento por parte de los individuos sobre los que se ejerce el control.

Consideramos que este concepto se puede aplicar a la película la ola, porque es evidente el dominio que ejerce el profesor sobre el grupo de estudiantes, el cual logra mantener un poder que es aceptado sin ningún cuestionamiento, consiguiendo persuadir e imponer sus valores, ideología y creencias, obligando así a los subordinados, en este caso a los estudiantes, a renunciar a su propia identidad y cultura, todo esto para satisfacer sus propios intereses ejerciendo mas supremacía sobre los estudiantes.


Comunicación descendente: se establece a partir de los niveles más altos de una organización y se dirige hacia los puestos más bajos. 

En la película se presenta una comunicación descendente, porque la información de la organización siempre fue desde el profesor (líder), quien representa el nivel de autoridad más alto hacia sus alumnos (los subordinados), quienes son el nivel de autoridad más bajo.


Distancia semántica: brecha de información o comprensión que existe entre jefes y subordinados en relación con temas más específicos.

Se presenta cuando el profesor toma la decisión de que la organización tenga un distintivo. después de haber pensado el asunto, cito a los alumnos dando el mensaje que a partir de ese día deberían siempre llevar puesta una camisa blanca, con este distintivo se reconocería los miembros de la organización con respecto a las demás personas.

En este orden de ideas la información seria, que desde ese día iban a utilizar camisas blancas, el tema especifico en este caso sería el distintivo de la organización que se impone del líder hacia los subordinados.


Clima: Actitud y sensibilidad de los empleados respecto a la comunicación.

El clima organizacional se aplica en esta organización, debido a que siempre había una sensibilidad de acatar las órdenes por parte del líder hacia sus subordinados.se podía observar cómo se obedecía y que sus actitudes para expresarse, para complementarse siempre eran eficaces, se entendían muy bien, tanto el líder con los subordinados  y entre los mismos subordinados. Ellos trataban de siempre comunicar lo que pasaba para entonces entre ellos encontrar la solución o llevar a cabo lo planteado.

Cultura simbólica: examina como se crea y recrea la realidad organizacional mediante símbolos compartidos y el uso del lenguaje.

Este concepto se aplica debido a su logotipo, su saludo y la forma también como se comportaban, eran particulares, y solo los que hacían parte de la organización lo ejecutaban. Entonces por medio de varios distintivos se van creando la realidad de la organización que es como la identidad, por lo que se reconoce. Es decir que sin creación de símbolos y de una cultura propia de la organización esta perdería su realidad organizacional.











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