Esta cartilla fue hecha por
estudiantes de segundo semestre de comunicación social de la fundación
universitaria Luis amigo y se basa en capacitar a los jóvenes para que tengan
un buen uso del internet, que lo tengan como herramienta para el aprendizaje
y no
como un obstáculo para ello.
Se desarrollan temas como la
relación entre el internet y la educación, la importancia de educar por
internet, sus ventajas y sus terminologías.
La net se divide en 6 categorías:
• 1.
Servicios básicos como correo electrónico, transferencia de archivos, o el
uso de ordenadores remotos.
• 2
listas automatizadas y distribución de noticias
• Servicios
de información interactiva como la www. O WAIS
• Servicios
de directorios que permiten encontrar usuarios.
• Servicios
interactivos multiusuarios que permiten la interacción entre grupos
• Servicios
de indexación que facilitan la búsqueda de información.
Existen algunas funciones que nos pueden brindar la web, como :
Función informativa
Función instructiva
Función motivadora
Función evaluadora
Función investigadora
Función expresiva
Función metalingüística
Función lúdica
Función innovadora
Función creativa
Las ventajas educativas del empleo de la Net:
1. Acceso a información más actual,
lo que incrementa la motivación de estudiantes y profesores.
2. Acceso a información factual más
precisa, tanto en ciencias sociales, naturales o físicas.
3. Familiarización de los
profesores, administradores y estudiantes con las tecnologías informáticas y
de comunicación, con ventajas educacionales y de preparación para el mundo
laboral.
4. Desarrollo de colaboraciones
entre estudiantes, profesores y administradores, que
lleva a intereses y experiencias comunes con independencia del lugar,
fortaleciendo el sentido de pertenencia a una o más comunidades.
Las ventajas de la nueva tecnología educativa se pueden agrupar en
cuatro aspectos diferentes.
1. La interactividad, ya que los
ordenadores pasaran de ser simplemente reactivos a interactivos, pudiendo
tomar iniciativas y actuar como ayudantes personales.
2. La posibilidad de que los
ordenadores se conviertan per se en todos los medios actuales (desde libros,
instrumentos musicales), con lo que el educando podrá elegir con toda
facilidad el medio a través de l que quiera recibir la enseñanza.
3. La información podrá ser
presentada desde diferentes perspectivas: en texto, en imagen, en grafico,
desde atrás, desde adelante, desde dentro o desde fuera, pudiéndose reunir
conceptos importantes de diferentes fuentes.
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