lunes, 29 de octubre de 2012

cine foro WRZ


INFORME: Cine foro, WRZ.



La tragedia del vuelo 3142 de LAPA con registro LV-WRZ (Wisky Romeo Zulu) fue el resultado de un cumulo de errores por parte de todos los miembros de la empresa, las políticas internas y  falta de ética de los directivos así como de los empleados.

La comunicación interna en LAPA, no cumplía con ser un canal de información entre sus miembros, es decir, no estaba teniendo en cuenta la opinión de sus integrantes; existían muchas fallas en las aeronaves, que no eran tenidas en cuenta, aunque se realizaban informes y reportes del mal funcionamiento, se quedaba sólo en un papel archivado. En ésta Línea Aérea Privada Argentina, el tipo de comunicación era descendente venia desde la jerarquía organizativa y se dirigía a los empleados.

La empresa no estaba cumpliendo con uno de los principios básicos de la comunicación en una organización, informar y ser informado adecuadamente. Los funcionarios de LAPA, debieron atender las inquietudes y requerimientos de sus subordinado, ara actuar de una manera acorde a lo que estaba sucediendo. Internamente, no existía un buen clima social, donde pudiera expresarse las disfunciones de las aeronaves; en el momento de las reuniones con los funcionarios, la relacionista publica y los demás empleados, con el fin de informar a los públicos internos no se estaba haciendo un adecuado uso de este instrumento, es decir, las reuniones internas; eran degradadas las opiniones ¡no adecuadas”, las que pusieran en evidencia las fallas de la empresa y de los aviones. La mayor parte de los pilotos, solapaban lo descrito en los informes, al momento del dialogo con los jefes, intentaban sabotear las opiniones de  los empleados que presentaban una preocupación referente a un futuro previsible con respecto a los vuelos, porque se estaba juagando con la vida de muchas personas.

La comunicación interna, busca implicar a todos los miembros de la organización, en la consecución de los objetivos comunes; pero en ésta organización sólo había un objetivo, expandirse sin medir las consecuencias. Era deber de la empresa equilibrar la información para consolidar un estilo de dirección basada en la participación de todos los miembros, donde se viera reflejado una imagen positiva y un proyecto de vida por parte de todos los integrantes.
Se manejaba un régimen autoritario que establecía reglas infranqueables, no sólo en la comunicación de sus empleados, sino en la consecución de sus actos. Los pilotos de LAPA, se veían impedidos para expresar sus opiniones, violaron la ética profesional y personal para no perder sus empleos. “Hay que volar con lo que hay”.

Un estudio realizado por el Centro de estudios financieros (CEF), revela que la mala comunicación, la desmotivación, la incompetencia o el conformismo son algunos de los grandes males en las organizaciones actualmente. Dichos estudios demuestran que el mayor problema radica en la mala comunicación interna con un (62%) y el conformismo o apoltronamiento de los empleados con un (34%). Lo anterior demuestra que debe existir una buena comunicación interna, en cualquier organización. Debe existir un buen clima social y cumplir con los objetivos de la comunicación para funcionar adecuadamente.

Como comunicador de LAPA, es mi deber implementar nuevas estrategias en la comunicación. Empezando por desarrollar un tipo de comunicación ascendente, donde sea posible una comunicación abierta, entre los empleados y los superiores jerárquicos. En éste sentido, la comunicación ascendente, debe contar con la premisa que tenga el adecuado tono a su emisor, de lo contrario no se fomentará la continuación de esa actividad.

Es necesario implementar herramientas de comunicación interna:

1- Manual del empleado: Un instrumento donde se establezca informaciones relativas a la organización que cada miembro debe conocer y donde se vea reflejado los valores, los deberes y derechos de los empleados, con el fin de que halla una comunicación abierta y puedan expresarse con respeto todos los puntos de vista.

2- Reuniones informativas: En estos espacios, el objetivo primordial, es comunicarse con los públicos internos, para informar y estar informados de lo que sucede con los miembros de las organizaciones.  Hay que tener en cuenta y evaluar cada opinión, sobre todo si estamos en una empresa donde puede ponerse en riesgo la vida de los empleados y el público externo.

3- Buzón de sugerencias: Instrumento de comunicación ascendente que tiene como objetivo que los empleados puedan expresar sus opiniones o sugerencias, de manera, que puede expresar su desacuerdo, con cualquier gestión que se realice dentro de la organización.

4- Circulares: refiere a determinadas temáticas de índole organizativa (administrativas, avisos, convocatoria de reuniones).

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