lunes, 8 de octubre de 2012

ficha # 1


Fecha: 05 de oct
Elabora :Nataly Lopez Montoya
Autor:
Francisco Menchén Bellón
Titulo:
La creatividad  y las nuevas estrategias tecnológicas en las organizaciones
Datos editoriales:
Díaz de santos
http://ediciones .diazdesantos.es
Tipo de publicación:
Libro
Ubicación:
658.406 M536
Palabras claves:
Creatividad e innovación
Contenido:            la creatividad en una organización es lo mas importante, ya que crear es hacer vivir lo que está en nuestro interior. Es la capacidad para captar la realidad de manera singular y transformarla, generando y expresando nuevas ideas. De esta definición se distinguen claramente tres aspectos.
1. corresponde con la capacidad para captar la realidad.
2. hace relación a la transformación de la realidad.
3. se refiere a la posibilidad de generar y expresar nuevas ideas.

El ADN de las organizaciones, es la genética de la compañía. El ADN representa en la economía digital lo que el organigrama y el modelo de funciones en la organización tradicional. Esto ayuda a la organización a los cambios tecnológicos que le toque enfrentar.

En las organizaciones se puede hacer un acróstico con la palabra centro que serian los elementos que constituyen el genoma de una organización creativa.
C alidad permanente
E ntusiasmo compartido
N uevas tecnologías
T rabajar con imágenes
R enovacion continua
O bjetivos audaces

El gran reto que tiene hoy en día cualquier organización es pasar de un modelo tradicional a otro estilo ágil, flexible e innovador que sea capaz de innovarse y actualizarse de forma permanente y aquí es donde llega el modelo emergente el cual es flexible, autónomo, descentralizado, posee un equipo directivo, consensuado, trabajando en equipo, su entorno es complejo y su futuro es un cambio; lo que no pasa con el modelo tradicional que es rígido, dependiente, centralizado, la responsabilidad depende del director, la toma de decisiones es unidireccional, el trabajo es individual, su entorno es simple y su futuro es una estabilidad.

La energía necesaria que se necesita para cambiar una organización principalmente es un líder creativo el cual debe poseer innovación, nueva forma de gestión, cultura de pertenencia, nuevas tecnologías y pasión por la excelencia. Los principios del liderazgo creativo son: la innovación, la interdependencia, la incertidumbre, la complejidad, compartir conocimientos, el desaprendizaje y por último el axiológico que responde a la necesidad de líder de trabajar con valores.

Se debe visualizar la organización en el futuro, su jerarquía, su gestión de competencias y riesgos, diseñar una organización creativa y la configuración de un nuevo modelo.
Observaciones:
Un libro que se relata todo el funcionamiento de una organización, desde su parte administrativa hasta la parte humana, basándose en la creatividad, innovación y liderazgo que son las claves principales para alcanzar el éxito en una organización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario