Fecha: 05 de
oct
|
Elabora :Nataly Lopez Montoya
|
Autor:
|
Francisco Menchén Bellón
|
Titulo:
|
La creatividad y las nuevas estrategias tecnológicas en
las organizaciones
|
Datos
editoriales:
|
Díaz de santos
http://ediciones .diazdesantos.es
|
Tipo de publicación:
|
Libro
|
Ubicación:
|
658.406 M536
|
Palabras claves:
|
Creatividad e innovación
|
Contenido: la creatividad en una organización
es lo mas importante, ya que crear es hacer vivir lo que está en nuestro
interior. Es la capacidad para captar la realidad de manera singular y
transformarla, generando y expresando nuevas ideas. De esta definición se
distinguen claramente tres aspectos.
1. corresponde con la
capacidad para captar la realidad.
2. hace relación a la
transformación de la realidad.
3. se refiere a la
posibilidad de generar y expresar nuevas ideas.
El ADN de las
organizaciones, es la genética de la compañía. El ADN representa en la
economía digital lo que el organigrama y el modelo de funciones en la
organización tradicional. Esto ayuda a la organización a los cambios
tecnológicos que le toque enfrentar.
En las organizaciones se
puede hacer un acróstico con la palabra centro que serian los elementos que
constituyen el genoma de una organización creativa.
C alidad permanente
E ntusiasmo compartido
N uevas tecnologías
T rabajar con imágenes
R enovacion continua
O bjetivos audaces
El gran reto que tiene hoy
en día cualquier organización es pasar de un modelo tradicional a otro estilo
ágil, flexible e innovador que sea capaz de innovarse y actualizarse de forma
permanente y aquí es donde llega el modelo emergente el cual es flexible,
autónomo, descentralizado, posee un equipo directivo, consensuado, trabajando
en equipo, su entorno es complejo y su futuro es un cambio; lo que no pasa
con el modelo tradicional que es rígido, dependiente, centralizado, la
responsabilidad depende del director, la toma de decisiones es
unidireccional, el trabajo es individual, su entorno es simple y su futuro es
una estabilidad.
La energía necesaria que se
necesita para cambiar una organización principalmente es un líder creativo el
cual debe poseer innovación, nueva forma de gestión, cultura de pertenencia,
nuevas tecnologías y pasión por la excelencia. Los principios del liderazgo
creativo son: la innovación, la interdependencia, la incertidumbre, la
complejidad, compartir conocimientos, el desaprendizaje y por último el
axiológico que responde a la necesidad de líder de trabajar con valores.
Se debe visualizar la
organización en el futuro, su jerarquía, su gestión de competencias y
riesgos, diseñar una organización creativa y la configuración de un nuevo
modelo.
|
Observaciones:
|
Un libro que se
relata todo el funcionamiento de una organización, desde su parte
administrativa hasta la parte humana, basándose en la creatividad, innovación
y liderazgo que son las claves principales para alcanzar el éxito en una
organización.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario